sábado, noviembre 25, 2006

CRAVE EN CLARIN

Espectáculos
TEATRO : "CRAVE", EN EL LAVAPIES

Texto para un cuarteto de voces

La anteúltima obra de Sarah Kane, "Crave", es interpretada por cuatro actores del circuito alternativo y el oficial.

Juan José Santillán ESPECIAL PARA CLARIN
Implorar, necesitar con urgencia, anhelar". Estas son variantes del significado de la palabra Crave, título de la penúltima pieza que escribió la británica Sarah Kane (1971-1999). En el teatro Lavapies (San José 546, sábados a las 23.), Cristian Drut dirige una versión donde el peso recae en una estática intensidad de la palabra. Kane bordea el límite autorreferencial de sus obsesiones a través de un texto para un cuarteto de voces reproducidas, en el caso por Carolina Adamovsky, Javier Acuña, Gaby Ferrero y Javier Lorenzo, destacados actores del circuito alternativo y oficial.

Los intérpretes nombran fragmentariamente y en todas sus variantes al amor hasta destilarlo de pureza. Un degradé emocional que evoca el frustrado deseo de una treintañera por ser madre, al sexo como gesto vacuo de una soledad irremediable, hasta la vejación de un abuelo a su nieta. Los cuatro actores permanecen sentados en línea ante el público y desde allí interpretan el texto de Kane, que carece de indicación para su puesta en escena. La abrumadora carga de esta poética produce constantes movimientos de situaciones dramáticas, que se arman y desarman a medida que se entrecruzan los registros de cada intérprete. Pero no hay correspondencia de sentido entre lo que dice cada actor, tampoco una caracterización, ya que en el texto los personajes se identifican sólo por letras: A-B-M y C. Aquí, es memorable el monólogo de Javier Lorenzo.

El estatismo de los actores tiene buen contrapunto en la movilidad de la ambientación digital de Fabricio Acosta. No hay imágenes sino un soporte de alternancias cromáticas. La obra se estrenó en 1998, en el teatro Upstairs de Londres. Un año después, Kane se quitó la vida pero dejó el manuscrito de su última obra, 4.48 Psicosis.

No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi