viernes, octubre 29, 2010

TRIBUTO A FABRE


25/10/10

Festival en Santiago de Chile. En homenaje al multidisciplinario artista belga.

PorAle Cosín. Santiago De Chile Especial Para Clarin



Con el director porteño Cristian Drut como invitado, comenzó en Santiago el Festival Jan Fabre. Se trata de un homenaje al artista multidisciplinario belga que se concreta a través de un diálogo que incluye, además del trabajo de Drut y sus actores, a cuatro directores chilenos: Raúl Miranda, Heidrun Breier, Tomás Espinosa y Sergio Valenzuela.

Ellos brindarán un abordaje particular a la estética del creador europeo a través de diferentes espectáculos que se presentan en las dos salas de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae.

En este marco, Cristian Drut presentó Me niego a entender , en cuyo proceso dramatúrgico contó con la colaboración de Jaime Arrambide (traductor en la Argentina de la obra de Sarah Kane y Jean Luc-Lagarce, entre otros).

Me niego a entender , inspirada en la obra La orgía de la tolerancia y otros textos poéticos/dramáticos de Fabre, es un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Por eso, el director y los actores egresados compartieron una mesa de reflexión sobre el proceso, coordinada por los críticos de teatro Javier Ibacache y Soledad Lagos. Fue una oportunidad de intercambio y cotejo de modos de trabajo para los jóvenes actores argentinos.

“Estamos felices con la respuesta del público en esta primera semana -explica la coordinadora del festival, Marietta Santi- han estado llenas las salas y hubo una excelente recepción de las propuestas a pesar de su diversidad. Fueron cinco lecturas muy diferentes pero complementarias, ya que se vieron desde las puestas más atravesadas por lo tecnológico y lo performático, hasta las apoyadas directamente en el trabajo del actor. El equipo de Drut fue el más numeroso, con doce actores, y eso llamó mucho la atención en el público local.” Jan Fabre nació en 1958 en Amberes y actualmente es conocido en el mundo entero como uno de los más innovadores y versátiles artistas de la actualidad. Durante 25 años ha sido artista visual, performer, director, coreógrafo, réggisseur y autor, extendiendo los horizontes de cada género en que se involucró.

En el campo de la escena teatral, rompió los códigos convencionales introduciendo la actuación en tiempo real -llamadas instalaciones vivientes- y explora radicalmente en las posibilidades coreográficas para renovar la danza, con bailarines-intérpretes que se mueven entre la danza y la actuación, con una visceralidad impactante. El cuerpo en todas sus formas ha sido siempre sujeto de sus investigaciones y fue uno de los pilares de los creadores latinoamericanos que se acercaron a su obra.

No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi