sábado, diciembre 20, 2008

HOY EN EL MERCURIO DE CHILE


"Cuando hicimos Strindberg":
Ideal para jóvenes



PEDRO LABRA HERRERA


No sería más que otro examen de egreso de una de las muchas escuelas teatrales universitarias, si no fuera porque "Cuando hicimos Strindberg" tuvo de profesor invitado a un director de importante trayectoria en Buenos Aires, Cristián Drut. Eso marca una gran diferencia, y no sólo en términos académicos: el resultado tiene méritos de sobra como montaje.

Con dramaturgia supervisada por otro joven talento porteño, Jaime Arrambide, el texto armó un collage con escenas de distintas obras de August Strindberg (1849-1912), a partir de la situación básica de "Casa incendiada". Lo que permite repasar algunos de los motivos y temas de ese autor clave para constatar su vigencia, en tanto cada uno de los 21 educandos tiene su momento para mostrar sus dotes.

Más notable aún es que apropiándose de su material, el espectáculo se articula como un fragmentado sueño que hace un zapping sobre los temores, inseguridades y anhelos de los jóvenes de hoy en diversas circunstancias. Sin una historia, el eje está en la atmósfera de urgencia e inquietud que sugiere el incendio, y la atrapante expresión de un estado de ánimo vital y exaltado, a la vez que lleno de dudas y confusión. Con todos casi siempre a la vista, los noveles actores efectúan un loable trabajo de equipo.

La mano foránea de Drut se manifiesta en logros que ya se quisieran muchos otros montajes de nuestra cartelera. Desde luego, en la voluntad de estilo que conlleva el creativo uso del espacio; la composición plástica dentro del mismo con un elenco tan numeroso, y la fuerza sugestiva de las luces y música ejecutada en vivo.

Sala Finis Terrae. Últimas funciones hoy a las 21:00 horas y mañana a las 20:00 horas. Entrada general $ 2.000.

No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi